Hoy cumpliría 26 años Micaela García. Fue militante entrerriana del «Movimiento Evita» y quien participaba activamente del movimiento #Niunamenos, contra la violencia de género y por los derechos de las mujeres. Era oriunda de Concepción del Uruguay, pero vivía en Gualeguay, donde cursaba el profesorado universitario de Educación Física. Fue víctima de un femicidio, siendo violada y asesinada el 1 de abril de 2017 en la localidad de Gualeguay.
El femicidio fue perpetrado por una persona condenada con una pena de 9 años por la violación de dos mujeres, ocurrido anteriormente a la violación seguida de femicidio de Micaela, mientras que se encontraba con el beneficio de libertad condicional.
La conmoción social del hecho y la violencia institucional que develó, en el marco de las movilizaciones del “Ni Una Menos” y debates emergentes como producto de las luchas sociales y cambios socioculturales, dieron fuerza a demandas históricas que exigían reconfiguraciones con fuerte dimensión institucional, que pusieran en primer plano la necesidad de capacitación en perspectiva de género a los organismos del Estado y a todas/os las/os agentes que lo conforman en sus distintos niveles y jerarquías.
En diciembre de 2018 se sancionó la llamada Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los tres poderes del Estado.
Hoy 9 de agosto, en su homenaje con memoria seguimos escribiendo nuestra historia.
#micaela #micaelagarcia #niunamenos #fatun #nodocentes