El Senado convirtió en ley la reforma del Impuesto a las Ganancias. Desde la Mesa Ejecutiva de FATUN comunicamos que en la noche de ayer se aprobó la tan esperada Ley de la Reforma del Impuesto a las Ganancias. La medida que beneficiará a más de 1.267.000 trabajadoras/es quedó aprobada por la Cámara de Senadores de la Nación y, de este modo, se cumplirá el tan anhelado pedido por parte de la CGT y de todos los sindicatos que formamos parte de este, por una mayor equidad para las/los trabajadoras/es ya que dejarán de tributar este impuesto al que consideramos confiscatorio de los salarios.
A continuación detallamos los cambios que conllevan la reforma de esta ley:
- Actualmente, el mínimo no imponible es para trabajadoras/es asalariadas/os solteras/os de $74.810 brutos y el proyecto sube ese piso hasta los $ 150 mil, actualizable anualmente por RIPTE (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaría de Seguridad Social). Con esta medida quedarán exentos del pago de este tributo el 93% de las/os trabajadoras/es.
- Tendrá vigencia retroactiva al 1° de enero y el Gobierno devolverá los descuentos realizados en los primeros meses del año.
- Duplican la exención por hija o hijo discapacitada/o que en la actualidad es de $78.833 y se eliminó el tope de edad.
- Podrán deducirse de Ganancias herramientas educativas de las/os trabajadoras/es asalariados.
- Excluye del cálculo del impuesto el pago del aguinaldo, cuando se trate de salarios de hasta $150.000 brutos o de 8 haberes jubilatorios mínimos y la deducción por concubina/o.
- También se sumó una deducción por gastos de guardería hasta los 3 años, con un monto anual de hasta $67.400, y por elementos de trabajo o capacitación.
Esta reforma es un acto de profunda justicia y un alivio que va directo a la economía de cada trabajador/a.
Sigamos en UNIDAD, SOLIDARIDAD y ORGANIZACIÓN.